Estos poemas de Paloma Chen pertenecen a su poemario, Invocación a las Mayorías Silenciosas, y exploran el tema del desarraigo y del racismo que sufren las personas migrantes y de ascendencia china en España. La poeta juega con los espacios, con la página, crea silencios y voces repetitivas, alterna verso libre con diálogos y con prosa poética, utilizando un lenguaje a veces explícito, a veces cargado de significado alegórico: “me esforcé en / hablar / en la erre / en hablar / correctamente / en blanquear / mi acento / en / dominar las palabras que dominan a mis padres / que son dominados por / las palabras que domino / y hoy / mi voz ya no tiene color / mi voz ya no tiene historia / nadie sabe de dónde vengo”. En los poemas de Paloma Chen la identidad se descubre fragmentada y herida por las experiencias de violencia que sufren las personas que, pese a haber nacido en territorio español, son consideradas extranjeras, y señaladas en la calle y desde la infancia: “—Joder, me han vuelto a decir china, joder. / —Pero… eres china. / —¿Desde cuándo? / miro mi imagen en el espejo, como si no supiera distinguir: / e s t e c u e r p o n o e s m i c u e r p o / e s t e p e l o n o e s m i p e l o / e s t o s o j o s n o s o n m i s o j o s”.
Editorial: Letra Bastarda