Juan Aizpitarte es un artista que combina técnicas y formatos como la escultura, la instalación, las acciones performativas, proyectos editoriales, video instalación, etc. La residencia artística que realizó Aizpitarte en el Ma Studio de Beijing dio como resultado un proyecto de edición fotográfica sobre tela que el artista tituló «The gray wall».
«Mi trabajo en Pekín se ha basado en recorrer los diferentes espacios públicos que ofrece la megalópolis, fotografiando los signos depositados de comunicación no oficial.
Buscando hacer una interpretación del retrato de la sociedad china, en sus mensajes y formas de actuación, he dirigido la atención a un fenómeno particular que se da de forma extensa.
La contracomunicación ejercida desde una forma de autoridad invisible, utiliza la mancha de pintura y genera un paisaje pictórico expresivo, involuntario y apócrifo al mismo tiempo.” (Fuente: Ma Studio).
Juan aizpitarte se expresa así en relación a este proyecto:
«Este proyecto desarrollado en Pekín hace una lectura de la sociedad China a través de la comunicación en las paredes del espacio público. Un trabajo fotográfico que revela la relación entre la censura y la pintura expresionista Presentado en un libro con un texto teórico que desarrolla el tema desde el fenómeno internacional del graffiti, la disciplina del urbanismo y la comunicación en la sociedad contemporánea» (Fuente: Portafolio de Juan Aizpitarte).