Productora: Matadero Madrid, Gobierno vasco, Goazen Txinara
Lugar de grabación: Beijing, China

Carlos Irijalba fue uno de los primeros artistas que participó en el programa Vamos a China!. «Unwilling spector» es el resultado de su residencia en el MA Studio de Beijing durante dos meses.  Se trata de una pieza audiovisual que recoge la instalación e intervención que el artista realizó durante 15 días en un bosque localizado en el interior de una circunvalación del quinto anillo de la ciudad. El objetivo de la exposición implica una reflexión sobre la transformación y la percepción de los espacios:

«Unwilling spectator desglosa estos mecanismos de tiempo y experiencia relativos apoyado en circunstancias como la inercia o la escala. Se trata de la intervención específica en uno de los pequeños bosques inscritos en las circunvalaciones de autopista. Un espacio mil veces circundado por el circuito que lo define pero sin embargo jamás abordado. Una localización cuya experiencia es residual o nula.Durante aproximadamente 15 días se trabajó en la instalación de un reducido bosque de bonsáis dentro de la circunvalación de Laiguangying en el 5th Ring Highway de Beijing. El carácter del bonsái como objeto natural digerido e hiperculturizado desencadena, al encuentro con este entorno y sus connotaciones, cierta sinécdoque perceptiva y real del lugar. En esta conjunción, los tempos radicalmente opuestos de ambos elementos quedan disueltos y su carácter absoluto desactivado hacia una experiencia más relativa.

A través de nuestra presencia y documentación llevada a cabo durante los 10 días y noches siguientes se genera una nueva experiencia de la distancia entre el elemento circunscrito y su anfitrión, imposibles a su vez de experimentar de forma simultánea.La acción en negativo llevará en adelante al objeto de esta intervención, abandonado a la irrelevancia que el propio lugar le otorga, a la condición de simples arbustos y aquello que sucedió solo en un momento y lugar concretos dejará paso a aquel continuo anterior de realidades excluyentes.» (Fuente: Portafolio de Carlos Irijalba).